#PorTodas surgió tras un proceso de autocrítica. La directora de La Marea, Magda Bandera, que impulsó el decálogo para informar sobre violencia machista del diario Público en 2007, sentía que era necesario ir más allá. Incluso los (pocos) medios comprometidos con los principios de igualdad y de deontología de la profesión periodística, continuamos cometiendo errores que, en teoría, deberían estar superados. Uno de ellos es la falta de seguimiento de las noticias sobre violencia machista. Otro, directamente relacionado con este, es una dejación de funciones al no exigir responsabilidades al poder, a las distintas administraciones que deberían proteger a las mujeres.

Después de varios meses de reflexión, nació el proyecto #PorTodas, una investigación periodística basada en el análisis de los 55 asesinatos por violencia machista cometidos en España en 2014, según los registros oficiales. Pensamos que cinco años después de que mataran a estas mujeres, reconstruir sus historias nos permitirá averiguar si hubo factores que favorecieron o posibilitaron los homicidios, y qué medidas y cambios se han adoptado posteriormente para evitar que se pudiesen repetir.

Cinco años es un tiempo razonable para obtener respuestas determinantes y valorar la responsabilidad de las administraciones, qué ocurrió con las condenas, con los cursos de rehabilitación, con los hijos e hijas, con su entorno. Pero también nos permitirá visibilizar ejemplos positivos que inspiren a distintos colectivos para avanzar en contra de la violencia machista.   

El proyecto está financiado por las aportaciones de más de 2.800 personas a través de una campaña de crowdfunding en Goteo.org y nace para romper con el discurso –y la inercia– que cuenta los asesinatos por violencia machista como “un caso más”, “una nueva muerte” de la “lacra”… Aproximaciones que favorecen la desconexión del público y la percepción de que estas pérdidas son inevitables, casi un fenómeno natural.

Para ello, contamos con un amplio equipo de periodistas y escritoras de larga y reconocida experiencia que, a través de textos cuidados y documentados, convertirán cada historia en lo que es: única e irrepetible. #PorTodas nace con la ambición de poner en la agenda la necesidad de cambiar las narrativas sobre la violencia machista e impulsar una reflexión colectiva. Los medios tenemos el deber de informar y formar. Y no podemos evadir nuestra responsabilidad, no mientras las mujeres sigan siendo asesinadas, amenazadas y maltratadas sistemáticamente.